Arte en-Cauce busca que múltiples artistas, organizaciones, la comunidad en general, traspasen los límites de sus saberes para dialogar entre sí sobre el agua, el medio ambiente, el espacio público; encaminando y encauzando sus acciones hacia la reflexión colectiva, la construcción de conocimiento desde el respeto a la naturaleza, abriendo una oportunidad de avanzar hacia procesos transdisciplinarios que muestren la complejidad de las relaciones que desarrollamos con el entorno, de las manifestaciones de la vida en nuestro hábitat urbano.
Este proceso nace en 2012 con el objetivo de promover el reconocimiento y apropiación de los cuerpos de agua, como patrimonio ambiental y cultural, por medio de la generación de espacios de encuentro, diálogo, recorridos e intervenciones en espacio público, con el fin de visibilizar las múltiples acciones artísticas en pro de la defensa y cuidado del recurso hídrico, así como fomentar la revaloración de este recurso vital dentro de las dinámicas propias de la ciudad.
Durante las dos primeras versiones de Arte en-Cauce (2012 y 2013) se impactaron de manera directa cerca de 170 personas e indirectamente otras 500 más. Se realizaron 16 performances en cuatro recorridos, todos con el acompañamiento de la comunidad Muisca de Suba, así como un laboratorio colaborativo; desarrollando intervenciones a través de los ríos Arzobispo, Juan Amarillo, Vicachá o San Francisco y el Cerro de la Conejera.
La tercera versión fue promovida por el Semillero juvenil HBG, el que recibe el apoyo de Fundación Gilberto Alzate Avendaño, a través de la beca Ciudadanías juveniles 2014, de la Secretaría de Cultura, recreación y deporte. Con este proceso se vinculan o impactan directamente, más de 300 personas, desde niños, hasta adultos mayores.
La cuarta y quinta versión, fueron ejercicios auto-gestionados de alianzas con otras organizaciones y centros culturales de Kennedy y Puente Aranda, donde se realizaron muestras fotográficas, talleres, recorridos guiados, intervenciones de artistas y una jornada de apropiación del río Fucha.
Ahora en 2017, comienza el Aula ambiental pro el río Fucha, en el marco de los Corredores culturales, donde se intervendrán las localidades de Fontibón, Kennedy y Puente Aranda.