top of page
II FESTIVAL DEL DESARME (2013)

Como segundo proceso colaborativo con el grupo Solaris Games y con el apoyo del Corredor Cultural de la localidad de Puente Aranda, así como una beca de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, se desarrolló el Segundo Festival del Desarme, en promoción de una cultura de paz, el respeto y reconocimiento de la diversidad, así como el fomento del trabajo en red intercultural e intergeneracional.

 

Este proceso se propuso como ejercicio reflexivo sobre las dificultades de la localidad 16 en la construcción de una red juvenil, así como actividad de memoria o retoma de un festival realizado en 2009 por la entonces mesa local de juventud.

 

En este escenario confluyeron el teatro, la danza, la música, el audiovisual, juegos como el tejo; para generar un dialogo entre diferentes disciplinas y permitir la participación un público de todas las edades e intereses.

El semillero juvenil HBG en la localidad de Suba, fue ganador de la beca Cabildos juveniles de la SCRD con la iniciativa “1er laboratorio y festival de intervenciones urbanas en Suba Rincón”.

 

Durante este proceso se convocó a jóvenes de la UPZ Rincón, para el desarrollo de un laboratorio, que incluyó varias sesiones de formación en intervención urbana y espacio público. En este espacio los participantes propusieron diversos tipos de intervenciones, a realizarse durante el Festival.

 

Este se desarrolló durante cuatro fines de semana y contó con performances, muralismo, recuperación de parques, construcción de muros verdes, olla comunitaria, entre otras actividades; que permitieron a niños y jóvenes, apropiarse, revalorar o re-significar el territorio habitado.

LABORATORIO Y FESTIVAL DE INTERVENCIONES URBANAS (2013)
PROGRAMACIÓN ARTÍSTICA ESPACIOS ALTERNATIVOS (2013)

Durante el 2013 la Fundación HBG desarrolló un proceso de articulación y apoyo a espacios culturales independientes o autogestionados en la ciudad, por medio de la realización de exposiciones de arte, eventos culturales o en general, acciones colaborativas que promovieron el fortalecimiento del trabajo artístico en los territorios.

 

 

Las principales alianzas se generaron con Casa la Corte, espacio ubicado en la localidad de Teusaquillo y El Taller 406, de la localidad de la Candelaria.

 

La programación artística realizada, incluyó procesos de formación, creación y circulación, permitiendo el acercamiento a artistas jóvenes de Bogotá, además de generar un trabajo en red entre diversos actores del campo de las artes plásticas, audiovisuales y escénicas.

La segunda versión de este proceso, tuvo además de dos jornadas de intervención, un laboratorio que se propuso como ejercicio de reflexión sobre la intervención artística en el espacio público, su relación y su responsabilidad frente a la sensibilización medioambiental, así como el papel de las artes en el desarrollo social.

 

Este se realizó, junto con una exposición, en el marco de “Periscopio”

(http://periscopiounal.blogspot.com/ -Laboratorio de egresados recientes- Escuela de artes universidad Nacional) que se llevó a cabo del 18 de Julio al 24 de agosto de 2013. 

 

Como producto de este escenario se convocó un recorrido a través del río Vicachá o San Francisco, así como el acompañamiento a la jornada "Todos por el Río Arzobispo” en Teusaquillo. Estas intervenciones tenían como finalidad la sensibilización, reconocimiento y reconciliación con estos cuerpos agua, para re-significarlos como parte de la vida de la ciudad y de sus habitantes.

ARTE EN CAUCE (2013)
EL LADO OSCURO DE PUENTE ARANDA (2013)

En apoyo al colectivo Solaris Games, en el primer semestre de 2013, se realiza de manera conjunta el desarrollo del primer videojuego sobre la diversidad cultural en Puente Aranda. Este proyecto, etapa inicial de una propuesta transmedia para Bogotá, deja como resultado el piloto de un juego RPG para computador, donde niños y niñas son los protagonistas, encargados de transformar su territorio al combatir con imaginarios generadores de violencias, tales como la discriminación, la desinformación o la estigmatización; reconciliando a los habitantes de esta zona.

 

En 2014 se espera de manera colaborativa, desarrollar una versión más extensa de este videojuego y complementar la narrativa en otros medios, con el fin de construir este proyecto llamado “El lado oscuro de Bakatá”. Para descargar de manera gratuita el piloto visita:

www.solarisgames.wix.com/bakata

Proyecto ganador de la convocatoria Arte y Naturaleza para la Vida 2012, del Instituto Distrital de las Artes- IDARTES, en el marco del programa distrital de Estímulos para la cultura.



 

Arte En-Cauce es un proceso interdisciplinario que desarrolló desde lo teatral, lo plástico a manera de happening, tres recorridos de reconciliación con la Madre Tierra en Bogotá, generando encuentros que vincularon saberes ancestrales, naturaleza, performances y reflexión sobre nuestro uso y abuso del agua.

Para conocer el proceso realizado durante el 2012, revisar:

www.arte-en-cauce.wix.com/2012

 

también puedes ver el video resumen de lo sucedido, dando clic 

ARTE EN CAUCE (2012)
bottom of page