top of page

Durante 2014 la Fundación HBG buscó que sus procesos y actividades hicieran parte del fortalecimiento del trabajo en red o en articulación con otras organizaciones, artistas o gestores de la ciudad.

De este modo se desarrollaron principalmente talleres, intervenciones y acciones culturales en Suba Rincón a través de CultuRed y la alianza con Casa La corte.

Uno de los principales procesos iniciados, fue la vinculación de la organización a la Gerencia del Corredor Cultural de la localidad 16, Puente Aranda: Cultura Viva.

El lanzamiento de esta red de actores culturales se realizó en diciembre de 2014, con el fin de generar una mayor apropiación del Corredor como una estrategia de visibilización de las prácticas artísticas del territorio.

Conoce más dando clic

DESARROLLO DE TRABAJO ARTICULADO
O EN RED (2014)

La tercera versión de este proceso de reconocimiento, apropiación y defensa de los cuerpos de agua en Bogotá, se desarrolló con el liderazgo del semillero juvenil de la localidad de Suba, teniendo como eje central los humedales Tibabuyes, Córdoba y La Conejera.

Se contó con el apoyo de la Fundación Gilberto Alzate por medio de la beca Ciudadanías juveniles 2014 y con el acompañamiento de la Fundación Humedales Bogotá.

Como cierre de estos primeros 3 años de Arte en-Cauce se recopilaron las memorias del proceso en una publicación y una galería fotográfica, que se inauguraron en la biblioteca Julio Mario Santo Domingo. Para conocer más del proceso y ver la galería fotográfica completa, se puede dar clic

ARTE EN-CAUCE 2014

Varios de los artistas, proyectos y procesos de HBG fueron visibilizados en otros escenarios, como el evento Paradise Now que se realizó en Los Funámbulos del Teatro la Macarena, donde participaron cuatro artistas plásticos por invitación de HBG, en una exposición sobre las visiones del paraíso.

También participamos del encuentro Distrital por el Agua, organizado por el colectivo Quebradas de Usaquén, lo que nos llevó a conocer y vincularnos a la red internacional WaterLat Gobacit, que trabaja por la investigación y defensa de los conflictos del agua en diversos países.

También se tuvo participación de las actividades y ferias distritales de reconocimiento a las iniciativas juveniles apoyadas por la Secretaría de Cultura de Bogotá en 2014. Estos escenarios generaron una mayor circulación de los productos y actividades de HBG.

PARTICIPACIÓN O ALIANZA CON ARTISTAS
Y EVENTOS (2014)
CASA VIVA - CENTRO CULTURAL (2015)

En apoyo a la apuesta de la Asociación AMYTA de la localidad de Puente Aranda, la Fundación HBG concentra sus actividades durante el segundo semestre de 2015 en Casa Viva- Centro cultural y ambiental que abre sus puertas para generar un espacio de encuentro de las artes en la locaidad 16 y general para toda la ciudad.

Como parte de la activación y programación de la Casa, se realizan las exposiciones de artes plásticas "Memorias retratadas" y "Arte en-Cauce", junto con actividades culturales y encuentros que fomenten el diálogo en torno a la cultura en el territorio.

También se realizan talleres vacacionales para niños de pintura, dibujo y videojuegos, así como proyecciones de cine y tertulias.

FORTALECIMIENTO DEL TRABAJO COLABORATIVO O EN RED (2015)

Durante 2015 la Fundación HBG decide fortalecer el trabajo colaborativo y en red con organizaciones y espacios aliados, como el Colectivos Solaris Games, así como con el corredor cultural y recreativo "Puente Aranda: Cultra Viva".

De este modo se realiza el primer campamento cultural de la localidad 16 de Bogotá, el acompañamiento al proceso de creación y lanzamiento del segundo videojuego de Solaris y la intervención en espacios públicos junto con la fundación Majagua y su sala de lectura itinerante.

También se realiza participación y visibilización de los procesos mencionados, en actividades como la ciudadela carnaval 2015, eventos sobre ciudadanias juveniles en la ciudad y en geral se fortalecen los lazos de trabajo colectivo con estas organizaciones culturales, a través de actividades con la comunidad.